Energias Renovables

Friday, October 06, 2006

Energías Renovables en Chile

En general, existe un marco reglamentario y económico neutral entre energías tradicionales y renovables. Así, la utilización de una o de otra fuente de energía va a depender de la competitividad, en términos de precio y calidad. Con esto, podemos comparar las energías renovables con las tradicionales y no hay que incorporarles un tratamiento especial, resaltando en que ayudan a la conservación de los recursos y a la sustentabilidad.

Para la generación eléctrica se ha desarrollado la energía hidráulica de manera muy amplia (con la oposición de grupos indígenas, ecologistas y organizaciones, por la inundación de localidades y la desaparición de ecosistemas). Este tipo de energía representa el 40,1% del total de la energía eléctrica del país. La energía por biomasa está muy poco desarrollada en Chile, y representa un 0,7% de la energía eléctrica del país, mientras que la eólica, podemos mencionar un parque de 2 MW en la región de Aysén, que aporta un 10% de la energía eléctrica de la región. El resto de la energía es aportado por plantas térmicas.

Las energías renovables no convencionales (ERNC) tienen un gran potencial de desarrollo en nuestro país, y tienen mucho menos impacto ambiental que las fuentes convencionales de energía.

La baja introducción de las energías renovables no convencionales (eólica, biomasa, solar, geotérmica, hidráulica) exceptuando quizás la hidráulica, se debe a que no existe la tecnología y/o por factores económicos.

Consumo bruto de energía primaria en Chile (2001):







Fuente: CNE

Las fuentes convencionales de energía tienen mayor competitividad privada que las no convencionales, y esta puede ser la causa de la poca introducción en el país de estas formas de energía. Debido al presente crecimiento económico que sostiene el país, necesariamente la oferta de energía eléctrica tendrá que aumentar, y gracias al apoyo de políticas de protección ambiental, se espera un futuro más favorable para los proyectos y la inversión en energías renovables no convencionales en nuestro país.

Próximamente se describirán los distintos tipos de energías renovables no convencionales (ERNC) , los potenciales que hay para aprovechar estos recursos , proyectos y aplicaciones presentes en nuestro país.

7 Comments:

At 1:31 PM, Blogger B. Animal said...

Para empezar felicitaciones por el blog y el tema elegido, ya que es un tema de suma importancia como Uds. lo han dicho, ya que de alguna manera hay que satisfacer las necesidades energéticas de la masa poblacional creciente hoy por hoy.
Mi comentario se relaciona con un tipo de energía renovable como la geotérmica que para chile podría tener vital importancia en los próximos años. Como bien saben chile pertenece a una región del planeta que se denomina “cinturón de fuego el pacífico” que se caracteriza por su intensa actividad sísmica y volcánica, la cual permite la gran actividad geotermal en el país, actividad que es fácilmente visible en regiones como la primera o segunda donde es utilizada principalmente con fines turísticos. Quizás es muy ambicioso pensar en un país abastecido netamente por esta energía, relacionando costos y beneficios, pero considero que el primer paso en la introducción de esta energía debería ser en el campo de la agricultura, como por ejemplo en la utilización de invernaderos funcionales en base a una fuente geotérmica, experiencia que en otros países ha dado muy buenos resultados.
Esa sería mi opinión
Saludos
Iván Maturana Rojas

 
At 4:38 PM, Blogger A. Salvo, R. Cires, E. Godoy, J. Alarcón said...

Hola, felicitaciones por su blog. Es un tema muy importante sobretodo para un país que es prácticamente dependiente de sus países vecinos en lo que a energía se refiere. La búsqueda y explotación de nuevas fuentes de energía, ecológicas y renovables, son desafíos que el país debe tomar seriamente en sus políticas de desarrollo a mediano y largo plazo. Para ello sería bueno echar un vistazo a lo que esta ocurriendo en el resto del mundo en cuanto a innovación y ver que se puede hacer adaptándose a nuestras necesidades y disponibilidad. Hace un tiempo leí un artículo sobre un gigantesco generador solar de unos 750 mts. de altura que se instalará en España. Este calentará un invernadero de 250 hás, y permitiría además generar unos 30 megawats de electricidad (suficiente para abastecer anualmente a 120 mil personas) ahorrándose el estado la compra de 140.000 barriles de petróleo, y evitando la expulsión a la atmósfera de más de 78 mil toneladas de CO2 al año. Todo esto, sólo gracias al sol.
Casos como éste dan esperanza de que algún día Chile esté capacitado para echar a andar proyectos de tal magnitud y los haga sustentables en el tiempo…
Saludos, suerte con su blog!

Alex Salvo Córdova.

 
At 5:54 AM, Blogger Nico Vilches said...

Considerando los problemas de abastecimiento energetico que tiene Chile, tema muy actual con la crisis del Gas Argentino, las Energias Renovables pueden ser una gran alternativa, cuando menos en algunos sectores de consumo.

No se puede seguir dependiendo de Recursos No Renovables, o de las Fluctuaciones de Precipitación.

Actualmente, el sistema que está llegando a sus limites de generación, dado el explosivo aumento de consumo electrico en los grandes centros urbanos.

El peak de la demanda se mantiene en invierno, para lo que el sistema está adaptado. Sin embargo no está adaptado para la cada vez más masiva utilizacion de sistemas de Aire Acondicionado y otros artefactos domésticos.

Me gustaria preguntarles si existe alguna iniciativa para utilizar algun Sistema alternativo de energia, con energias renovables, para algun centro urbano, en especial para Santiago.

Felicitaciones Por el Blog...

Nico Vilches
agl202trazabilidad.blogspot.com

 
At 1:30 AM, Blogger Rocio Gambra said...

Quisiera aportar a este blog con dos ejemplos concreto de innovación en la producción de energía- que creo que han tomado especial relevancia en este último tiempo frente a la crisis del gas, al elevado precio del petróleo, la contaminación producida por éste y la su pronto agotamiento.- un ejemplo son los biodigestores, los que a través del procesamiento de desechos (como purines) son capaces de generar gases que pueden abastecer de electricidad a la misma industria que genera estos desechos, Agrosuper es pionera en este sentido. Otro ejemplo es el biodisel o biocombustible, esto consiste en transformar biomasa en energía, ésta biomasa es obtenida de la fotosíntesis que hacen las plantas y algas, actualmente ya hay países que están ocupando este nuevo recursos energético, como es el caso de Brasil donde se está produciendo etanol desde melaza de la caña de azúcar y semillas de mandioca, el que se mezcla con gasolina (concentración del 20%), lo que se traduce en un ahorro significativo para los automovilistas y una menos polución ambiental.

 
At 7:17 PM, Blogger Francisco Pinochet said...

El blogg esta muy bien estructurado y creo que el tema es de gran importancia, en un Chile que necesita de otras fuentes energeticas debido a su problema energetico. Al ser de un recurso energetico renovable no genera grandes alteraciones al medio ambiente, lo que es de vital importancia para la conservacion de la biodiversidad.
Bueno ese ha sido mi aporte, nuevamete felicitaciones por su blogg

 
At 3:52 PM, Blogger Cristián Reyes said...

HOLA…

Chile debería hacer esfuerzos para diversificar su matriz energética. Prueba de ello son los problemas energéticos que esta viviendo en la actualidad por culpa de la dependencia que se tiene de otros países en este ámbito.
Entre las soluciones para lo anterior sería desarrollar las energías renovables tomando el ejemplo de países como Brasil y su alto uso de biocombustibles o simplemente seguir apoyando ideas como la destacada en este blog sobre la energía eólica en la XI región.
Una de las trabas para potenciar estas energías es su alto costo, sin embargo si este último es comparado con la difícil situación actual y la incertidumbre a futuro sobre la energía en nuestro país, es muy probable que sea más conveniente absorberlo e implementar este tipo de energía y su tecnología para desarrollarla.
Muy interesante su blog, espero que lo sigan actualizando en el futuro.

 
At 8:26 PM, Blogger Ecologia y Negocios said...

El objetivo principal de toda forma de obtener energía es optimizar el recurso, y mejor si es una forma que no impacte el ambiente, lo que falta es iniciativa, proyectos e inversiones para activar este tema. Un ejemplo de esto es una construcción de un complejo residencial en España, la cual consume de un 30- 40% de la energía consumida por edificios tradicionales, con una estrategia constructiva 100% sostenible. Este proyecto incluye materiales reciclados, y reciclables y que han necesitado la menor energía posible para ser obtenidos y han generado la menor cantidad posible de residuos, mano de obra local, materiales naturales, etc. También poseen bioclimatismo, que es la capacidad para autogenerar calor en invierno y enfriarse en verano mecánicamente, y , entre otros, calentadores solares para el agua.
Queda demostrado que un gran proyecto no solo necesita de grandes inversiones, basta con tener grandes ideas y en este caso un ahorro a futuro aun mayor.
Felipe Masanés S.

 

Post a Comment

<< Home